martes, 14 de abril de 2015

INTRODUCCION


En las últimas décadas, los ciclos naturales de oscilación en la temperatura y la precipitación, se han visto caracterizados por fuertes variaciones que conducen a extremos climáticos y meteorológicos en diferentes partes del planeta.   El efecto antropogénico, asociado a la contaminación con gases de efecto invernadero,  es uno de los generadores de estas marcadas oscilaciones de la variabilidad climática en el planeta.   
De hecho, algunos científicos coinciden en que los efectos de la variabilidad climática interanual, se están mezclando y potenciando con los efectos del cambio climático (Zwiers et al 2003, Sinha Ray y De 2003, IPCC 2007). 

De acuerdo con Zwiers et al 2003, el detectar cambios en el clima frente a su variabilidad, es clave en la investigación climatológica.  Este reto es de reciente importancia, si se trata de evidenciar la magnitud de los cambios como signos de los efectos del calentamiento global, comparando períodos climáticos de un pasado reciente, con períodos climáticos actuales es un reto para los científicos buscar, analizar y estudiar las diferentes variaciones que se den con el tiempo climático y las temperaturas. 

Para poder establecer estudios de clima, variabilidad y cambio climático, es necesario caracterizar un período de tiempo suficientemente extenso, como para obtener resultados estadísticos robustos.  

 Según el IPCC:Intergovernmental panel on climate change (2007),
 "la línea base es el escenario climático de referencia o de comparación a partir del cual se determinan los escenarios y proyecciones de cambio climático.
 Normalmente, estos estudios tipifican las proyecciones futuras de elementos como precipitación y temperatura a diferentes horizontes de tiempo, caracterizando su tendencia, la variación en magnitud y su distribución espacial y temporal.   La línea base junto con la proyección futura del clima, debe estar ligada por un análisis de lo que se podría llamar evidencias o signos de cambio climatico, en el caso de que existan.   Estas “evidencias” son observaciones recientes que indiquen cambios estadísticos importantes ante el valor de referencia y que sean coherentes con los resultados de la proyección futura del clima.  De esta forma, regiones que ya presentan una tendencia clara de cambio y cuya proyección futura indica un reforzamiento de esta tendencia, deben ser objeto de monitoreo constante, priorización de atención y diseño de estrategias de adaptación para estas áreas.   
 De esta forma, los recursos de adaptación serán administrados en forma diferencial sobre regiones prioritarias. Sin dejar de un lado, los futuros afectados debido a las variaciones.

El objetivo de este estudio es brindar información estadística de precipitación y temperatura para tres períodos de tiempo: 
la línea base de referencia correspondiente a (1961-1990), el período de observación de variabilidad en los últimos 15 años (1991-2006) y el escenario de cambio climático estimado para el 2070-2100.

EL CLIMA ES UN ASUNTO DE SUMA IMPORTANCIA PARA LOS SERES VIVOS QUE HABITAMOS ESTE PLANETA  


No hay comentarios:

Publicar un comentario